Para comprar el libro MUSICA DEL PUEBLO PUEBLO de ALBERTO BURGOS HERRERA, puedes comunicarte con el autor al teléfono (57) (4) 332 4652 de Envigado, Antioquia, Colombia o al correo electrónico: albertoburgosh@hotmail.com

viernes, 17 de diciembre de 2010

LOS RELICARIOS


Biografía de Los Relicarios:

José Muñoz es el máximo compositor que tiene la música parrandera paisa y al mismo tiempo es de los más grandes en la música guasca; en 1982 tenía más de 5.000 composiciones ya grabadas. José Muñoz además es el fundador del máximo dueto que ha tenido la música montañera antioqueña en todos los tiempos: Los Relicarios. Quienes en 1982 llevaban más de 1300 canciones grabadas.

Muñoz nació en Bello (Antioquia), un 10 de abril de 1931, pero se crió en la vereda El Barro de Girardota. Fue de familia muy humilde y a los 7 años de edad su madre lo llevó a Marinilla, le compró una guitarra y un método para aprender a tocarla. El niño practicaba a las 5 de la mañana, pues a las 6 había que recoger el alimento para los animales y a las 8 había que estar en la escuela.

Después de pagar servicio militar llegó a Bello donde conoció al también guitarrista Neftalí Álvarez, quien le presentó a José A. Bedoya; simultáneamente se encontró a Germán Rengifo (Germán Rengifo Monsalve, primera voz, nacido en Cañasgordas, Antioquia, Colombia, un 23 de diciembre de 1934. Compositor de más de 360 obras) que era un cantante de música fría. Entonces con Álvarez y Bedoya orga­nizó un trío parrandero y de música bailable, al que llamaron Los Belladinos; y con Rengifo hizo un dueto de música fría al que bau­tizaron como Los Relicarios.

En realidad Los Relicarios se iniciaron con Neftalí y José Muñoz; pero esto duró muy poco, pues el acople de Rengifo y Muñoz fue instantáneo y definitivo. En el inicio del dueto influyó mucho un señor llamado Abel Díaz Correa, quien era composi­tor, les dio las primeras letras y fue la persona que sugirió el nombre.

La primera canción que grabaron Los Relicarios fue Mujer sin corazón, en el año de 1952 en un sello llamado Triunfador, canción compuesta por el propio Abel Díaz; que aunque era hecha sencilla y ordinariamente, les sirvió para que una disquera importante como Codiscos se fijara en ellos. Los lla­maron de esta empresa y para iniciar grabaron una canción de Arturo Ruiz del Castillo titulada Yo valgo más; fue tan grande el éxito de este tango, que el propio Ruiz del Castillo manifestaba que esa canción le había dado para comprar su casa.

Los Relicarios firmaron contrato de exclusividad con Codiscos y allí grabaron la mayoría de sus éxitos; posteriormente cantaron para disqueras como Victoria, Sonolux y Colón, entre otras. Cons­tituyeron el dueto de música montañera y de carrilera que más ha grabado, dado que ambos son compositores y además es bien sabido que José Muñoz es uno de los creadores de canciones más prolífico que ha tenido Colombia en todos los tiempos.

La historia de Los Relicarios ha sido muy grande, pero en ocasiones resultó muy cruel por el asunto del licor, pues ambos eran unos bohemios totales, borrachos y hasta irresponsables.

Uno de ellos, José Muñoz, tuvo que alejarse del trago para que esto perdurara y por esta razón tal vez Los Relicarios siguen vigentes; se han separado muchas veces, pelean más frecuente­mente que marido y mujer, pero vuelven y se juntan. José hace muchos años no se toma un trago, pero Germán continúa en la bohemia; José se ha presentado con otros artistas con el nombre de Los Relicarios; lo propio ha hecho Germán; pero el público no los quiere así y solo los admite juntos... los auténticos Relicarios, Germán y José.

Algunos éxitos de Los Relicarios son los corridos Entrega­do a las copas, Al diablo con tu orgullo, Todos seremos igua­les, Voy a tomar aguardiente, No sé rogar, No te quise, Mal­dito dinero, Dime que me esperas, En otro tiempo, Huérfano desde niño, El Cristo de oro, Te quiero aunque seas casada, Era mi madre y Cariño puro; las rancheras En treinta segun­dos, Te voy a borrar, Bien aburrido, Dejé a mi madre. De­vuelvo tus cartas, Tengo una pena, Brindemos por ella, Maldigo mi destino, Triste sin madre, Soy un bohemio, La medallita de oro, La malagradecida, El dolor de un hombre y Se fue mi madre y los tangos Vuélveme a querer y Quieres humillarme, entre otros.

Los Relicarios fue uno de los primeros duetos que grabó la tan despreciada entonces música guasca, campesina y de ca­rrilera. Fundados en 1952 y que en el presente año 2011 siguen haciendo presentaciones.


Acá te dejo MUJER TRAIDORA:


6 comentarios:

  1. ... Necesito La cancion Mujer Paseada interpretado por José Muñoz, aca un pedazo de la cancion: "... A ti te quiero mujer no le hace que seas pasiada, Te quiero porque te quiero, porque me nace del alma..."

    ResponderEliminar
  2. necesito la cancion la cruz de mi amargura de los relicarios

    ResponderEliminar
  3. necesito la cancion quieres humillarme de los relicarios

    ResponderEliminar
  4. necesito la cancion me equivoque de los relicarios

    ResponderEliminar
  5. necesito la cancion mi juventud se va de gabriel reymon

    ResponderEliminar